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Mariano Ramos Mejia
from APRENDIZAJE
onto Universidad 3.0 |
Lecciones de educación extraidas de la lectura de un libro de Godin.
Confianza, conexión y sorpresa-> necesario para descubrir el potencial de los alumnos
Novedad, realidad e importancia-> Situaciones reales, contextualizadas
Cruft-> "desecho por antigüedad"->reinventar e innovar
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La inteligencia artificial (IA) también está irrumpiendo en el mundo de las matemáticas, abriendo nuevas fronteras y métodos de descubrimiento. La IA no solo facilita la formulación de conjeturas, sino que también permite a los matemáticos explorar patrones y relaciones que eran prácticamente inaccesibles antes. En el ámbito de las matemáticas, los errores son poco Via Silvano Poblano Morales, juandoming
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Juan Domingo Farnós La interacción de la Educación disruptiva y la IA (AGI) con los procesos de creación de una AGI puede abordarse en dos niveles: técnico (algorítmico) y de implementación real en modelos transdisciplinarios. La intersección de la innovación disruptiva y la Inteligencia Artificial General (AGI) en la creación de AGI puede abordarse en… Via juandoming
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Juan Domingo Farnós El término "TOPS" (Tera Operations Per Second) se refiere a la capacidad de procesamiento de un sistema en términos de operaciones realizadas por segundo, siendo un indicador clave en el rendimiento de hardware para inteligencia artificial (IA) y aplicaciones de aprendizaje profundo. Es una forma de cuantificar el poder de procesamiento de… Via juandoming, Ricard Lloria
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Ayúdame a Aprender, una institución con experiencia en la inclusión educativa, ha lanzado plataforma digital accesible e inclusiva desarrollada por Net-Learning. La plataforma, basada en los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DuA), ofrece cursos y materiales adaptados a las necesidades de todos los estudiantes. Via Net-Learning, juandoming, Ricard Lloria
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Juan Domingo Farnós El camino hacia la Inteligencia Artificial General (AGI) se pavimenta con avances en el procesamiento de lenguaje natural, el aprendizaje automático y la integración de información a gran escala. El artículo de Plaban Nayak, que describe un agente multi-documento capaz de razonar sobre preguntas complejas utilizando múltiples fuentes, ofrece una visión de… Via juandoming, Ricard Lloria
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En la era digital actual, el pensamiento computacional se ha convertido en una habilidad esencial.No solo es relevante para los profesionales de la... Via LGA, michel verstrepen, juandoming, Ricard Lloria
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En una universidad que adopta un enfoque de educación disruptiva y utiliza inteligencia artificial (IA), la carga cognitiva desempeña un papel crucial en el proceso educativo. La carga cognitiva se refiere a la cantidad de esfuerzo mental requerido para completar una tarea o actividad de aprendizaje. Via Edumorfosis, Ricard Lloria
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por Beatriz Montesinos “Es de suma importancia que reconozcamos y alimentemos todas las inteligencias humanas y todas las combinaciones de inteligencias.Todos somos tan diferentes en parte porque …...
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When it comes to artificial intelligence, what are we actually creating? Even those closest to its development are struggling to describe exactly where things are headed, says Microsoft AI CEO Mustafa Suleyman, one of the primary architects of the AI models many of us use today. He offers an honest and compelling new vision for the future of AI, proposing an unignorable metaphor — a new digital species — to focus attention on this extraordinary moment. (Followed by a Q&A with head of TED Chris Anderson) Via Canadian Vocational Association / Association canadienne de la formation professionnelle
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“La educación colaborativa busca conectar a estudiantes y docentes con diversos perfiles que muchas veces forman parte del mercado y se nos escapan del ámbito académico. De esta manera, es posible enriquecer el aprendizaje y las experiencias que se pueden compartir entre personas” (Nacho Vuotto, Head of Learning Content de Digital House) Via Edumorfosis
Edumorfosis's curator insight,
May 4, 5:29 PM
Es una lástima que en muchas Universidades se desconzca la verdadera definición del Aprendizaje Colaborativo. Algunos docentes creen que consiste en dividir la clase en grupos de trabajo a los que se le asigna tareas fijas a cada miembro del equipo. Con la proliferación tecnológica de la era, los estudiantes pueden ejecutar roles cambiantes tanto dentro como fuera de la sala de clases. Todos participan activamente en cada una de las actividades a realizarse en el proyecto. No en una parte específica. El proyecto no se presenta exclusivamente en el encapsulamiento del aula, sino en diferentes plataformas teno-educativas en las que participan profesionales de diferentes disciplinas del saber.
Rocio Gil Hermoso's curator insight,
May 5, 11:08 AM
El artículo presenta una visión convincente del papel de la educación colaborativa en el futuro del aprendizaje. Destaca acertadamente la importancia de la colaboración, la comunicación y el trabajo en equipo en un mercado laboral dinámico. La descripción de las metodologías de Digital House para implementar el aprendizaje colaborativo resulta particularmente útil. Es evidente el compromiso de la institución con brindar una educación de alta calidad que prepare a sus estudiantes para el éxito en el mundo real.
Sería interesante analizar cómo se asegura la participación equitativa de todos los estudiantes en las actividades colaborativas y cómo se evalúa el aprendizaje en este tipo de entornos.
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Cuando se quiere realizar una transformación, lo primero que hay que saber es en qué consiste, qué la diferencia de otras cosas que se limitan a inyectar dinero en un sector, se focalizan en un proyecto estrella y no realizan las modificaciones de fondo que se pretendían. La transformación digital exige reflexionar acerca de cuáles son los problemas, qué estructuras deben ser transformadas digitalmente y de qué modo implica a las personas, los actores y las instituciones correspondientes. No olvidemos que el verdadero sujeto de la transformación digital es la sociedad; lo que hay que transformar digitalmente es la sociedad, no el Estado. Via Edumorfosis
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La tutoría juega un papel fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes, brindándoles apoyo y orientación en s Via Ramon Aragon |
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Convierte tu aula en un entorno de innovación con estas 11 herramientas de IA. Mejora el aprendizaje de manera eficaz y creativa. Via Angel Acción Lamas, juandoming
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Juan Domingo Farnós Uno de los conceptos que utilizo en mis investigaciones en Educación disruptiva & IA (AGI) es el soporte RAG (Retrieval-Augmented Generation) dentro de la inteligencia artificial general (AGI) en el contexto educativo. Retrieval-Augmented Generation (RAG): RAG es una técnica de inteligencia artificial que combina la capacidad de recuperación de información con la… Via juandoming
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La importancia de la educación digital radica en su facultad para capacitar a las generaciones presentes y futuras para prosperar en un mundo moldeado por la tecnología. Al abrazar esta revolución educativa, abrimos las puertas a la innovación, la creatividad y el progreso humano. Sin embargo, solo a través de un compromiso colectivo y una visión inclusiva podemos aprovechar plenamente el potencial transformador de la Educación Digital.
Este reporte aspira a presentar nueve dimensiones sobre la Educación Digital en el siglo XXI. Haciendo un recorrido útil a través de la historia, definiciones, comentarios de expertos, así como casos de éxito que existen en la educación superior. Su intención es ser una guía que oriente desde un enfoque práctico a las universidades que estén buscando entrar a este modelo educativo o a aquellas que tienen experiencia previa. Via Edumorfosis, Ricard Lloria
Edumorfosis's curator insight,
May 22, 8:53 AM
"La universidad digital no es solo una universidad en línea, que ofrece educación a distancia, ni siquiera basta con inundar de tecnología a la universidad presencial actual, sino que se trataba de un nuevo enfoque que dé respuesta a las demandas de la sociedad actual…Es importante tener en cuenta los objetivos de aprendizaje y la intención pedagógica al utilizar la tecnología. No se debe utilizar la tecnología por usarla, sino definir claramente su propósito. Debemos preguntarnos si es un tema de cobertura, alcance, calidad, pertinencia, personalización o equidad, al determinar el mejor uso de la tecnología con base en la intención educativa”
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This article explores blended learning as the future of education, covering its benefits, best practices, challenges, and much more. Via EDTECH@UTRGV, michel verstrepen, juandoming
EDTECH@UTRGV's curator insight,
May 21, 2:35 PM
"Blended learning leverages the power of technology to create a more personalized and interactive learning experience. By combining real-time classroom teaching with self-paced online modules, students have the flexibility to learn at their own pace while also benefiting from the guidance of their teachers."
Banks. R's curator insight,
May 22, 2:36 AM
Blended learning is the most equitable way forward in education
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Los nuevos asistentes de OpenAI y Google auguran la próxima batalla de la IA Prometen estar muy por delante de herramientas como Siri o A... Via LGA, michel verstrepen, juandoming, Ricard Lloria
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Los datos de nuestra encuesta muestran el creciente optimismo y la confianza en la IA. Al profundizar en las tendencias de inversión, observamos que las empresas están recalibrando sus carteras de inversión y priorizando el edge computing y las nubes públicas y privadas. Cabe destacar que las empresas están volviendo a enfocar sus presupuestos en la modernización de aplicaciones y la migración a la nube, al tiempo que reducen las inversiones en infraestructura de servidores y hardware. Via Edumorfosis, juandoming, Ricard Lloria
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The problem is not that universities are lacking in innovation, but rather that they suffer from a poverty of imagination of what that innovation might be. “This is an existential moment for universities,” writes the philosopher of higher education Ronald Barnett. “All systems of higher education across the world are moving inexorably in the direction of the marketized university. Consequently, the pool of ideas through which the university is comprehended is shrinking.” Indeed, the main existential crisis facing the university is a poverty of ideas about what universities can become. We must look elsewhere, more broadly and with greater imagination, for potential sources of innovation. Via Edumorfosis
Edumorfosis's curator insight,
May 12, 9:00 PM
Para que estas ideas se conviertan en realidad, muy probablemente necesitaríamos crear una nueva institución, en lugar de esperar rediseñar o reorganizar una organización existente, ya que la resistencia al cambio es endémica en la educación superior. Otro obstáculo en la realización de estos diseños especulativos es que parece haber poco interés en desarrollar universidades que se desvíen tan dramáticamente de la norma. Las instituciones de educación superior están interesadas en compararse con otras universidades, emular a sus instituciones pares y, como resultado, todas se parecen.
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Pedro Baños habla en El Canal del Coronel sobre la desconexión entre la universidad y el mundo laboral, y la necesidad de actualizarse continuamente durante el periodo formativo y posteriormente para encontrar un puesto de trabajo.
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This open access publication presents a global panorama of institutional strategies, academic programs, scholarly insights as well as teaching and learning practices taking stock of the Future Skills Turn taking place in higher education. Future Skills have evolved to be one of the most important priorities for the development of higher education institutions globally. Students and graduates learn how to acquire Future Skills for their lives and careers and for shaping societies towards more sustainable futures. Institutions, teachers and policy makers gain insights into strategies to shape the Future Skills Turn in higher education and create the University of the Future. Via Canadian Vocational Association / Association canadienne de la formation professionnelle
Joe Boutte's curator insight,
May 10, 7:43 AM
What will universities look like, do, or become in order support the workforce for a sustainable future? This research provides some interest global perspectives on the skills and approaches evolving in higher education based on a paradigm shift known as "Future Skills Turn" . This is a shift in education that emphasizes the development of skills needed for the future workforce, driven by rapid technological advancements, globalization, and evolving societal needs. This approach focuses on cultivating skills such as critical thinking, creativity, digital literacy, emotional intelligence, and lifelong learning, rather than solely on traditional academic knowledge. The impacts on higher education include curriculum transformation, technology integration, industry collaboration, and lifelong learning. This shift not only prepares students for successful careers but also empowers them to make meaningful contributions to a sustainable and equitable world. As we consider the value of current approaches to higher education, this is an important set of perspectives to consider as leaders.
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La Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) está desafiando los límites convencionales del sistema educativo superior al abrir nuevas rutas de aprendizaje algorítmico. Al rebasar las fronteras educativas tradicionalistas, la IAGen está revolucionando la forma en que los estudiantes acceden al conocimiento y activan sus conexiones mentales con las herramientas generativas. Esta tecnología emergente, no solo facilita el diseño de la instrucción y la realización de tareas, proyectos o exámenes, sino que también plantea desafíos éticos y metodológicos a ser analizados a profundidad. En este contexto dinámico, la IAGen emerge como una fuerza transformadora que promete rediseñar la educación superior y preparar a los estudiantes para un futuro cada vez más digitalizado y complejo. Via Edumorfosis
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Los docentes de hoy no solo deben ser capaces de usar las nuevas tecnologías en la enseñanza, sino que tienen la responsabilidad de transmitir la alfabetización digital a sus alumnos. Via Ramon Aragon
Nuria Rubio's curator insight,
June 2, 5:55 PM
En la era digital, la formación tecnológica del docente es esencial para preparar a los estudiantes a enfrentar los desafíos del siglo XXI. Los maestros deben desarrollar una competencia digital sólida, que no solo incluya el dominio de herramientas tecnológicas, sino también la capacidad de integrarlas de manera efectiva en el proceso educativo. Este conocimiento permite a los docentes crear contenidos digitales, utilizar tecnologías para evaluar y retroalimentar, y fomentar la inclusión y diversidad en el aula. Además, es crucial que actúen sobre las brechas digitales y de género, promoviendo un uso responsable y equitativo de la tecnología. La formación inicial y continua en competencia digital es, por tanto, vital para que los educadores lideren la transformación digital en la educación y preparen a los estudiantes para un futuro tecnológicamente avanzado.
Referencias bibliográficas: Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022). Guía para la formación y evaluación en competencia digital del profesorado. Recuperado de https://www.educacion.gob.es
Proyecto Mindgap. (2022). Informe sobre la brecha digital de género. Recuperado de https://www.mindgap-project.eu |
Lecciones de educación extraidas de la lectura de un libro de Godin.
Confianza, conexión y sorpresa-> necesario para descubrir el potencial de los alumnos
Novedad, realidad e importancia-> Situaciones reales, contextualizadas
Cruft-> "desecho por antigüedad"->reinventar e innovar
Lecciones de educación extraidas de la lectura de un libro de Godin.
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